" cinódromo: El incidente/ M. Night Shyamalan/ Estados Unidos 2008
Powered By Blogger

domingo, 12 de septiembre de 2010

El incidente/ M. Night Shyamalan/ Estados Unidos 2008



En tan sólo 1 hora y 23 minutos el director Night Shyamalan nos empaqueta con pulcritud y narración firme una historia fantástica relacionada con el miedo y la psicosis que produce en la gente una amenaza de origen desconocido a la que no se sabe cómo hacer frente. Estamos desprotegidos ante hechos que escapan totalmente a nuestro control igual que hoy en día lo estamos ante cualquier amenaza terrorista.
Si en la película Los pájaros de Alfred Hitchcock la amenaza se sabía de donde procedía desde el principio una vez que empiezan los ataques, aunque se desconociera el motivo por el que se producían, en El incidente no se llega a saber con certeza(y el final deja dudas cuando en un programa de televisión se plantean otras posibilidades) cuál es el origen que desencadena el caos, y esto produce un miedo real, que atenaza, que hace que las emociones se intensifiquen volviéndose cualquiera completamente vulnerable y a merced de los acontecimientos.
El ambiente apocalíptico está muy logrado y ésta es una de las armas que mejor sabe explotar Shyamalan, como en Señales, otra de sus películas. En este sentido me vienen a la mente otras películas similares en cuanto a la recreación del climax como Señales del futuro, el clásico en blanco y negro La invasión de los ladrones de cuerpos o el agobiante remake de ésta, interpretado por un magnífico Donald Sutherland: La invasión de los ultracuerpos. En La amenaza de Andrómeda, de Robert Wise, tenemos también lo desconocido como impulsor de la trama y su idiosincrasia es parecida a la de El incidente:( Amenaza desconocida> Clímax apocalíptico> Incertidumbre por no saber qué ocurre> Miedo> Intentos desesperados por salvarse o por encontrar una solución a lo que no parece tener una explicación lo suficientemente racional).



Es cierto que el planteamiento de Shyamalan es rocambolesco: sugerir que una amenaza para la humanidad puede llegar por semejante motivo no deja de ser algo irrisorio; pero eso no cuenta tanto. Había que dar una explicación, aunque fuese sugerida, a los acontecimientos que se desarrollarían después y que resultaran creíbles, aunque la causa que los desencadenara fuera demasiado fantástica, y una forma original, aunque como dije antes, rocambolesca, podía ser perfectamente la formulada por Shyamalan, alguien que no deja indiferente por su visión mística de la vida.



Spoiler (No leer el spoiler en color azul para no descubrir partes de la película)
Otra cosa que he visto, y que no sé hasta que punto pensarán algunos como yo, es que estructuralmente, y formando parte importante de su personalidad, El incidente tiene parecido a muchas de las películas de zombies en cuanto a que en estas los personajes huyen de un peligro evidente que los persigue:- los zombies-. En El incidente el peligro es más una sospecha que un grupo de muertos vivientes, pero esa sospecha cobra vida y es muy creíble:la naturaleza en forma de vegetación que expulsa un tóxico que mezclado con el aire, y en contacto con nosotros, resulta demasiado pernicioso.

1 Ya ha hecho su aportación. Sigue comentando si quieres:

Eva dijo...

Una película muy dura y emotiva. Un abrazo.