" cinódromo: Persiguiendo a Amy/ Kevin Smith/ Estados unidos 1997
Powered By Blogger

lunes, 8 de noviembre de 2010

Persiguiendo a Amy/ Kevin Smith/ Estados unidos 1997



Hasta que no había hecho este comentario no había visto ninguna película de Kevin Smith porque tenía la idea de que hacía un tipo de comedias gamberras y bastante tontas; algunas de las críticas que leí de Jay y Bob el silencioso  tampoco ayudaban a que me decidiera a
ver alguna de las pelis de este director: un prejuicio que tenía como los prejuicios que en cuanto a la pareja y el sexo tiene Ben Affleck en esta comedia de fachada irreverente, pero que no lo es tanto, y con un mensaje reflexivo y de cierta profundidad acerca del amor, la sexualidad, los temores que surgen cuando hay demasiada libertad en una relación y los muchos y distintos prejuicios que tienen que ver con esto fruto de una educación anticuada.

Libertad frente a auto represión (mejor decir auto limitación) por una educación carca, amor sincero(es una película también bastante romántica) contra conveniencias y convencionalismos, romanticismo e idealismo frente a gris y caprichosa realidad que nos aplasta o aburre, ganas de soñar despierto y actuar cuando se siente algo frente a conformismo y miedos que te atenazan y no te dejan ser lo suficientemente libre.

 Lo único que no me gustó fue un final que no por poco previsible es el mejor de los posibles. Es como si se quisiera cerrar un círculo que llevaba una trayectoria casi perfecta, pero que en el último momento (y me refiero a la última reunión de los tres protagonistas y la proposición sorprendente de Ben Affleck a su novia y a su mejor amigo) su trayectoria variara en un trazado no acorde con lo que se esperaba y con el que esta comedia hubiese sido prácticamente redonda. Aún así la verdad es que me sorprendió muy gratamente.

Finalizando: ¿no llegaba con seguir un poco más con esa relación de los dos protagonistas, que hacían de novios, tan fresca, desenfadada, liberal (de una liberalidad plena sólo al final) y divertida? ¿Por qué intentar dar otro salto más arriesgado si con ello se pierde buen gusto y autenticidad? ¿Por qué lo del amigo de Affleck? ¿Quedaría peor si fuese sólo un amigo preocupado, sin darle más vueltas? ¿Por qué rizar el rizo si ese rizo que queda chirría?

7 Ya han hecho su aportación. Sigue comentando si quieres:

Raúl Calvo dijo...

Clerks y Mallrats lo mejor de Smith para mi, Clerks la comenté en el blog pero el montaje del director. Nunca hay que fiarse de las críticas ni usarlas como guía para lo que hay que ver y lo que no, es lo que yo creo y la práctica que sigo.

Clerks 2 también está bastante bien.

Raúl Calvo dijo...

de lo que comentas en mi blog: yo pensaba como tú y por eso me sorprendió lo buena que era comparada con otras cosas de la época, está estilizada pero nada que ver con Scott o Lyne. la mtv no hacía mucho que había iniciado su andadura, así que cierta influencia videoclipera era inevitable pero para mí es mucho más irritante el estilo videoclip de los noventa y la shakycam mal echa de la actualidad.

Javier Simpson dijo...

A ver si la vuelvo a ver y te comento. De todas formas no guardo mal recuerdo de ella aunque me quedara esa sensación que te comenté en tu blog. Un saludo, Raül, y gracias por tu buena aportación, como siempre.

Antoine Doinel dijo...

Esta peli no la he visto pero me la apunto Javi, ya te diré algo cuando la vea, buen post.

ATTICUS dijo...

Sabes Javi,el Ben Affleck este es uno de los actores que mas odio,me parece tan malo que no me extraña que lo dejara Jeniffer Lopez,solo por no verle la cara todos los dias.Jajaja.
Lo unico que me gusto de el es el guion(no su interpretacion) del Indomable Will Hunting,que creo que junto a Matt Damon hicieron un guion muy bueno.Y luego tambien me gusto en El poder de la sombra,claro que estaba junto a Russell Crowe y algo amprendio.

Javier Ramírez. dijo...

que grandes Jay y Bob el silencioso
esta no hace falta que me la descargue
ya la he visto y esta genial.
Buen post.

Ariadna dijo...

Persiguiendo a Amy es la única que no me gusta de las que he visto de Kevin Smith. Está muy bien retratada la relación entre los protas, y la reflexión sobre el amor, pero ¿tenía que ser tan histriónica Joey Lauren Adams? Me pareció que se pasaba un poco con las gesticulaciones, y como gran parte de la peli se apoya en su actuación...

De Kevin Smith mi preferida es Dogma, supongo que es la más comercial y la que menos le gusta a todo el mundo, yo soy así... con Clerks se pasa muy buen rato, tanto la 1 como la 2.