" cinódromo: Cuando llega la noche/ John Landis/ Estados Unidos 1985
Powered By Blogger

jueves, 10 de marzo de 2011

Cuando llega la noche/ John Landis/ Estados Unidos 1985





A partir de un relato de John Koslow, el director John Landis hace un comedia de acción  bastante Light, de continuos giros y bastante simple.
El apoyo que en esta película le da mucha gente del mundo del cine a su director se debe, según rumores bien fundados, al hecho de que Steven Spielberg le criticara y dijera que en su vida le volvería a dirigir la palabra por el hecho de una mala planificación en la película En los límites de la realidad, producida por Spielberg, donde dirige también una de las partes, y en la que hay un accidente en el que mueren dos niños asiáticos y el actor Vic Morrow. Humoristas como Dan Aykoyd comparten créditos en la película junto a veteranos de la talla de Irene Papas o Richard Farnsworth, cineastas como Jonathan Demme, Jack Arnold, Paul Mazursky, David Cronemberg, Jim Henson, Lawrence Kasdan, Daniel Petrie, Roger Vadim o Don Siegel (ahí es nada) o cantantes como David Bowie o Carl Perkins.


Tras películas como El precio del poder y Lady Halcón, siempre delgada y muy bella, la actriz Michelle Pfeiffer es tratada en el cine como un ángel al que nadie puede atreverse a tocar, tan sólo se puede mirar con ternura. En este film en el que Landis se permite incluso el sacarla desnuda, será utilizada del mismo modo en la relaciones que tiene con Jeff Goldblum, aunque al final se decidan a algo más.

Parece mentira que el director de una película tan mítica como Granujas a todo ritmo, o como la divertidísima Entre pillos anda el juego, hecha sólo tres años antes, hubiera hecho semejante despropósito.
Jeff Goldblum tiene insomnio y eso afecta a su trabajo y a sus relaciones de pareja. Su vida se le escapa de las manos y empieza a no tener control sobre ella. Una noche sale en coche desesperado por lo que le está sucediendo; no quiere volver a casa. Pero su escapada en vez de ser un punto final (el suicidio podría pasar por su cabeza) se convertirá en algo que él, en principio, no quería: una peligrosa aventura en la que una mujer, Michelle Pfeiffer, será perseguida por cuatro iraníes (de aquellas, y aún ahora, Irán era uno de los mayores enemigos de los EEUU después de la revolución islámica que derrocó al Sha de Persia)

A partir de ahí la trama se enreda de tal manera que te pierdes por momentos, no sé si es que yo también estaría algo despistado, y por momentos te vuelves a enganchar como puedes. La sensación de no pasar  nada, de ser una peli vacía, desesperante, es una constante, aunque con un envoltorio atractivo producido por la propuesta de la situación y por la pareja protagonista, pero por separado, cuya química deja bastante que desear.
Lo rocambolesco de esta trama de thriller con pinceladas de humor al estilo Landis, anécdotas que en ocasiones hacen bastante gracia, pero que son pegotes con los que se pierde credibilidad y equilibrio narrativo, es otro de los aspectos negativos que se resolverá lo más fácilmente posible con una explicación de Michelle Pfeiffer a Jeff Goldblum en la que entran en juego joyas, contrabando, iraníes cabreados y algún que otro nombre por ahí perdido involucrado en la historia: personajes que, después, aparecerán y desaparecerán como por arte de magia y sin saber muy bien por qué.

Como dato positivo comentar que la película gana un poco en el tramo final, cuando el tono de comedia, de género negro (thriller), gana enteros y Landis no se corta en realzar ese aspecto; insuficiente, no obstante, para arreglar todo el desaguisado montado desde un principio.

15 Ya han hecho su aportación. Sigue comentando si quieres:

Raúl Calvo dijo...

A mí la película me hizo gracia, es un título menor dentro de la carrera de Landis pero sale Michelle Pfeiffer.

Y no sé de dónde has sacado que Spielberg le retiró la palabra por el accidente con el helicóptero rodando The Twilight Zone, porque fue eso, un accidente, y siguieron siendo amigos después.

John Landis tiene la costumbre de poner a directores como actores en todas sus películas, aparte de otros cameos varios.

Javier Simpson dijo...

No dije que dejaran de ser amigos pasado un tiempo, dije que en su momento Spielberg lo culpó de una mala planificación en esa escena y que eso pudo ayudar a que el accidente se cobrara esas víctimas, según él. Supongo que sería un enfado momentáneo que le duró un tiempo, pero un enfado serio por lo que pude leer. Tal vez después Spielberg se diera cuenta de que no tuvo tanto que ver en eso y se arrepintiera, eso no lo sé. Lo que comento es también un rumor que corrió en la época por Hollywood, y ya sabes como son los rumores: tal vez hubiera algo de cierto, de cualquier forma. Raül, esa información, la saqué de una web en internet. Gracias por pasarte y por contrastar informaciones...

Javier Simpson dijo...

Otra cosa que se me pasaba: es cierto que en sus pelis suelen salir actores o directores conocidos, en cameos y tal; pero es que en esta peli se lleva la palma.

Javier Simpson dijo...

Raül: miré algo más por internet y me encontré otra página que lo explica (hay bastantes que hablan de la relación de Landis y Spielberg durante el rodaje de The Twilight zone y después de ese rodaje).

http://unvlog.com/sputnik/2009/7/20/el-accidente-mas-tragico-hollywood

Raúl Calvo dijo...

ok, lo chequearé, aunque siempre hay que ser cuidadoso con la info en internet, por eso, personalmente, prefiero sacarla de libros y documentales. Internet es ideal para fechas y títulos, que nunca sé los títulos castellanos acostumbrado al cine de importación.

Javier Ramírez. dijo...

Esta película nunca la he llegado a ver terminar.
No sabia lo de el accidente de helicoptero en la película los limites de la realidad pero he encontrado una pagina que cuenta mas o menos lo ocurrido aunque no es muy agradable... saludos

Javier Simpson dijo...

Sí, fue bastante duro. Salen en Youtube las imágenes si marcas accidente The Twilight zone. Landis al parecer estuvo hecho polvo por eso, con depresión y todo el rollo, y fue sometido a un juicio en su país. Como consecuencia de eso se mejoraron las condiciones laborables en los rodajes de los niños.
Y otro dato: Vic Morrow era el padre de la conocida actriz Jenniffer Jason Leight.
Un saludo y gracias por tu comentario, Outsider.

ATTICUS dijo...

Una de las peores peliculas de Landis,de todas formas tampoco es que hiciera grandes peliculas,destacando : El musical genial
"Granujas a todo ritmo " y los efectos de "Un hombre lobo americano en Londres" y lo que mas
El video-clip musical de "Thriller" del mas grande artista del pop Michael Jackson,que marco la historia de la musica.

CINEXIM dijo...

Y tan tibia!!!!

Bueno yo la vi de estreno, era un chaval, claro, y recuerdo que no me dijo nada. Hoy la vería si acaso por el cameo de Bowie.

Me ha encantado tu post de Dita.


Un abrazo!!!

Einer dijo...

No la he visto pero por lo que parece no me pierdo demasiado. De momento creo que pasaré.

ricard dijo...

Hace ya tiempo que la ví, pero me pareció un título agradable y simpático. Desde luego, tampoco sería lo mismo sin la Pfeiffer en su mejor época.

Javier Simpson dijo...

Atticus: Además de Granujas, no te gustó Entre pillos anda el juego? Está superbien esa comedia... divertidísima. Thriller un videoclip clásico que revolucionó el mundo musical. Un saludo, Atti.
CINEXIM: A mí tampoco me dijo gran cosa. Para mí es desafortunada, bastante tibia. Lo mejor es Michelle Pfeiffer, que está preciosa, y los recuerdos que me trae por esa época tan divertida. Gracias por tu comentario y me alegro que te gustara mi coment en tu post sobre Dita ;-)
Einer: De cualquier forma tiene partes divertidas, sobre todo en su tramo final. Va un poco a mejor. Un saludo, Einer.
ricard: Entiendo que haya gente que le pueda parecer simpática. A uno de mis mejores amigos le pareció muy simpática y le gustó mucho. Lo cierto es que cuando la vi con él a mí también me gustó; pero al volverlo a hacer el otro día me dije "es una chorrada joer, menos mal que aparece Michelle así de hermosa..." Goldlum también tiene el punto a su favor que me cae muy bien. En La mosca está increíble. Un saludo, ricard, y gracias por tu coment.
Chaito a todos.

Mario dijo...

Ésta película la he visto por partes en televisión, ya casi ni me acuerdo de ella pero me dejó la sensación de ser un divertimento para matar el rato, eso de las persecusiones con justificaciones endebles suelen ser entretenidas pero sin más explicación. Jeff Goldblum un tiempo estuvo en boga, quien no recuerda "La Mosca" una magnífica película de ciencia ficción, su tope máximo. Michelle Pfiffer siempre ha sido una beldad, la musa de tanto personaje, la que despierta locuras, me parece un destacada actriz, todavía sensual, sus dos últimas películas la siguen dibujando así. Un abrazo.

Mario.

abril en paris dijo...

Hola.

Pues no la he visto pero no me he perdido mucho parece ¿ no ?.. en lo que estoy de acuerdo con todos vosotros es que Michelle Pfiffer es preciosa y que ni siquiera los años que va cumpliendo la perjudican. Ahora que tiene mejores trabajos que éste supongo.

Un saludito :-))

Anónimo dijo...

Interesante opinion, aunque no la comparto. Pelicula quizas considerada menor, pero bastante decente. Con un fino sentido del humor mas que potable