" cinódromo: Pasión de los fuertes/ John Ford/ Estados Unidos 1946
Powered By Blogger

jueves, 23 de febrero de 2012

Pasión de los fuertes/ John Ford/ Estados Unidos 1946



Gran western del maestro John Ford que habla sobre el legendario duelo acaecido en OK corral entre los hermanos Clanton y parte de los hermanos Earp, ayudados estos últimos por el amigo de la familia, Doc Hollyday, un doctor- pistolero famoso allá por donde va por los cadáveres que suele dejar a su paso.


Nada más comenzar la película, de violencia primitiva y emociones aplacadas para demostrar esa fortaleza tan necesaria para sobrevivir, se nos presentarán unos Clanton amenazantes (de una hosquedad natural que atemoriza) que llegarán al límite de lo permitido, sobrepasándolo sin parecer preocuparle la posible represalia que pudiera caer sobre ellos. No sólo demostrarán los Clanton su desaprensión sino también una violencia demasiado peligrosa para los que caen en su radio de acción. Doc Hollyday compartirá con ellos una temeridad que hace muy peligroso al individuo que la tiene; en el caso del doctor, sin embargo, se pondrá de manifiesto por una enfermedad que sabe que lo llevará muy pronto a la tumba, con lo que poco o nada tiene que perder.
Se sospecha que el doctor Doc Hollyday es una especie de héroe- pistolero enfrentado a las injusticias. Seguramente los muertos que lleva tras de sí eran hombres que no hacían ningún bien; él se encargaría de despacharlos con una valentía que lo haría famoso. Wyatt Earp sabe de sus andanzas y, más o menos, el tipo de hombre que es, de ahí que no le importe entablar conversación con él cuando Hollyday muestra su fuerza llena de rudeza y maneras poco delicadas al sacar de un salón a un hombre que hace trampa a las cartas. Se ve que a ese hombre ya lo conocía de antes y no le gustaba lo que hacía (papel de protector de las  causas justas). En el salón todos tiemblan por la contundencia de Hollyday, pero Wyatt se acerca a él igualmente y le habla con amabilidad. Ese primer encuentro resultará intenso, genuino, curioso, atrevido, respetuoso, una inicial toma de contacto con la que se cimentará su amistad y el compromiso de Hollyday hacia los hermanos Earp y de éstos hacia Doc Hollyday.




El duelo viene gestándose desde un tiempo. En OK corral sólo se produce un desenlace que se veía venir de lejos. El enfrentamiento entre las dos facciones enfrentadas conduce a la matanza. Los dos grupos son duros, unos sin principios, otros con una moral más noble. Los Clanton corresponderían al Liberty Valance del hombre que lo mató :-) , pero sin un descaro tan histriónico producto de su condición de delincuente famoso y temido ... los Earp y Doc Hollyday equivaldrían a Doniphon, pero con un Hollyday con algún que otro matiz más oscuro del que carece Doniphon  por ese tormento que arrastra consigo y que lo hace desafiar todo lo que no le gusta, aunque también es cierto que algo de eso se vislumbra en Doniphon cuando sabe que ha perdido (si algún día la tuvo) irremediablemente a Hallie. Eso hará de Doc Hollyday alguien peligroso que en su a veces subjetiva percepción de la realidad se juega hacer verdadera justicia o equivocarse en las elecciones que hace.




Esta guerra es iniciada por unos Clanton primitivos, crueles, ladrones y asesinos...ahí es nada. Una buena panda a la que temer. A pesar de eso, cuando tienen su primera baja en el enfrentamiento, se tomarán el hecho muy mal y reaccionarán como lo podría hacer cualquier mafioso que se quisiera tomar una vendetta personal por tocar lo más importante (en eso todos seríamos iguales, buenos y malos): la familia.

Los golpes de humor visceralmente irlandeses llenos de chispa, o sutiles, a veces de fino desenfado, son un contraste ideal que suavizará todo lo dramático que contemplamos. Algo muy propio del estilo fordiano que  hace más entrañable y cercano lo que nos suele contar.



18 Ya han hecho su aportación. Sigue comentando si quieres:

Unknown dijo...

Pedazo de película, Fonda y Ford forman un dúo imbatible, ¡Vaya que sí! ¡Saludos, colega!

Sese dijo...

Grande Ford.

Lo que no recordaba que saliera Victor Mature!!!

Y qué sería de sus películas sin esa dosis de humor de los sargentos borrachines, por ejemplo.

Y esos planos con sello Ford como el de la última foto.

Saludos

Javier Simpson dijo...

@ Alex
Ya lo creo, Alex. Otra gran pareja de cine y enorme western, uno más del maestro.

Un saludo y bienvenido.

@ Sese
Sí, Sese, hace de Doc Hollyday, el doctor. Durísimo, como siempre, pero con su punto tierno, de humanidad. Lo cierto es que a pesar de ser Mature lo hace muy bien. A mí este hombre cada vez me convence más, y eso que de siempre era uno de los actores que menos me convencían, pero la cosa va cambiando, y no porque lo considere un gran actor sino porque tiene presencia y no desentona. Un tío con una enorme personalidad.
El estilo Ford es una pasada. Marcó su sello en posteriores realizadores. Ford es el cine en estado puro.

Un saludo, Sese.

Gracias por comentar a los dos

Daniel Bermeo dijo...

Bueno Javi, creo que sabes que lo mío no son los western mucho que digamos jeje, pero tratandose de Ford siempre es bueno darle su merecida oportunidad. Me gusta lo que has puesto, creo que es podria se runa cinta muy bien equilibrada y atractiva.
Un abrazo.

David dijo...

Obra maestra incontestable.
Mi versión fílmica favorita del mítico duelo del OK Corral.
Un abrazo y felicidades por la entrada.

Pepe Cahiers dijo...

Por cierto que aquí está fantástico Victor Mature, que siempre tuvo esa fama de mal actor y en versión original su voz es muy buena.

Javier Simpson dijo...

dani
Le ocurre a mucha gente. Hay que aceptarlo así y ya está, no pasa nada. Me da que es un género que o te apasiona o no hay nada que hacer, o se mete uno en la aventura que es y sus códigos o adiós muy buenas. De cualquier forma esta peli es una obra maestra del género, como unas cuantas más de Ford. Una lástima que sea un género que no te tira y no puedas disfrutar más de directores que hicieron muchos westerns en su filmografía, como ocurre en el caso que nos ocupa.

Un abrazo y gracias por pasarte, dani.

David
Para mí también sin duda, David.

Gracias. Ya vi la entrada nueva sobre Michael Curtiz. Promete, como todos los que hacéis. Tengo que preguntarte algo. Prefiero hacerlo por correo.

Un saludo, David.

PEPE
Algo muy parecido le dije a Sese en el comentario que le hice en contestación al suyo. Opino como tú, PEPE.
No dijiste nada, pero me da que esta peli a ti también te gusta mucho.

Un saludo y gracias por comentar

Hasta otra, colegas…

miquel zueras dijo...

Me gusta mucho esa película y Ford consigue que un actor mediocre como Mature logre una buena interpretación. Un personaje bien curioso ese Doc Holiday, dentista, pistolero y tuberculoso. Hay que ver el partido que ha sacado Hollywood a un tiroteo -cinco películas- recuerdo una muy buena "Doc" aquí titulada "Duelo a muerte en O.K. Corral". Saludos. Borgo.

Sandra Mantas dijo...

Mi western favorito de Ford siempre ha sido "La diligencia" pero "Pasión de los fuertes" siempre me ha encantado. Ver una peli de Ford y su manera de hacer cine siempre te hace sentir algo de nostalgia por una forma de realizar películas que con el tiempo se ha perdido. Un abrazo.

Javier Simpson dijo...

@ miquel
Sí, unas cuantas, miquel. Hay una de Kirk Douglas, creo. Está bien, pero no tan bien como ésta. Después hay otra más bien reciente de Kurt Russell que no es muy buena, pero a mí me entretuvo: Tombstone. La que no aguanto es la de Kevin Costner:Wyatt Earp.

Un abrazo, miquel

@ David Amorós
La Diligencia son palabras mayores, de sus mejores westerns (o sea: de sus mejores pelis), pero ahí están también Centauros del desierto, El hombre que mató a Liberty Valance (para mí estas tres son el trío de Ases. No cuento pelis mudas porque no he visto a penas, pero seguro que por ahí hay joyas para reivindicar), Fort Apache o la misma Sargento negro (creo que esta última es más gusto mío personal que de sus mejores westerns).

Un abrazo, David.

ricard dijo...

¡Menudo películón, Javi! Un abrazo.

Javier Simpson dijo...

Gran Fordt Apache! :-P
Estas pelis nunca defraudan.
Un saludo, ricard.

Antonio de Castro Cortizas dijo...

Coincido contigo en el trío de ases fordiano. Esta tuve la suerte de verla en el cine hace unos años, y es una película que impresiona bastante. En cierto sentido, efectivamente parece un precedente de “El hombre que mató a Liberty Valance”, en el que todavía persiste la mítica y en ese territorio por pacificar aún no se ha hecho frente a prosaicas realidades (un poco como “Centauros del desierto” frente a “Dos cabalgan juntos”). Además, es una de las películas mejor fotografiadas, montadas e interpretadas de los años cuarenta.
Un saludo.

Susan Lenox dijo...

Nada Javi, que tampoco la he visto
estas pelis de tiros...ainnsss !!!!
a ver si la proxima tengo más suerte y puedo comentar, de todas formas. BIQUIÑOS !

@ngel dijo...

Muy buena la foto de fondo!, la verdad es que se lo curran en montjuic durante las calurosas noches de barcelona es una de las mejores opciones sin duda ,saludos!

Javier Simpson dijo...

@ Antonio
Totalmente de acuerdo con tu comentario. Todos están muy bien, hasta Mature. De hecho Mature me sorprendió.

Un abrazo, Antonio.

@ Susi
No te gusta el western. Pues nada…Con que te pases a saludar todo arreglado, Susan :-P

Petons

@ @ngel
En Montjuic. Esas noche de cinódromo :-D deben estar cojonuttis, sobre todo si la peli es buena y la compañía también.

Un saludo, @angel. Esperemos ver pronto una entrada en tu blog que ya hace…

A los tres, gracias por comentar.

ethan dijo...

Esta película sólo tiene una calificación posible: Obra Maestra.
Y a los que no les gusta Mature que se den una vuelta por el O.K. Corral.
A los que les gusta el baile (de sillas en el porche o con Clementine) que observen a un tal Fonda.
Y Ford siempre atento a tales cosas..., que ya son leyenda del cine.

Javier Simpson dijo...

Hola, ethan. Y tan atento. Qué bien coge la cámara todos esos detalles!

Un saludo