" cinódromo: La fuga de Logan/ Michael Anderson/ Estados Unidos 1976
Powered By Blogger

jueves, 11 de julio de 2013

La fuga de Logan/ Michael Anderson/ Estados Unidos 1976



Película de Sci-Fi y aventuras en la que los supervivientes de una guerra devastadora viven bajo enormes cúpulas-burbuja ajenos a todo lo que hay fuera de un mundo hermético construido artificialmente. Los hechos se desarrollan en un supuesto siglo XXIII en el que los hombres viven en una sociedad manipulada para conseguir su felicidad con la ayuda de una tecnología avanzada que facilita un bienestar con el que no se correrá demasiado peligro a pesar de que algunos grupos, los llamados fugitivos, tratarán de librarse del lazo “complaciente”, pero engañoso, del sistema impuesto por las máquinas.





La fuga de Logan está dirigida por Michael Anderson y la protagonizan Michael York, más conocido por su interpretación en Cabaret, Jenny Agutter, a la que también habíamos visto en la excelente Equus, de Sidney Lumet, hecha justo un año después de La fuga de Logan, una bella y no del todo conocida actriz con propensión a despelotarse siempre que el director le ofrecía una buena ocasión (su bonito cuerpo se lo permitía) y Farrah Fawcett, tan rubia y hermosa como siempre la habíamos contemplado en la serie Los ángeles de Charlie, de amplia y contagiosa sonrisa (en una escena en la que comparten planos ella y la Agutter las miradas de rivalidad entre ambas traspasan la pantalla; un duelo por ver quién de las dos mujeres lograba captar mayor atención tanto de los que compartían con ellas la escena como de nosotros, cautivados espectadores).

 
La película podría considerarse una distopía por el hecho de que, aunque aparentemente estamos ante un mundo ideal, no deja de ser trágico en realidad si no fuera por el engaño masivo al que es sometida una  población dirigida por computadoras. Algo tan inaceptable como la muerte a una determinada edad – genocidio llevado a cabo por un sistema que de permitir vivir más tiempo haría que no tuvieran cabida todos en la gran burbuja y que conllevaría un problema que sería, muy posiblemente, causa de destrucción de esa nueva civilización creada –, en el caso que nos propone la película a los 30 años, es disfrazado por una falsa esperanza que hace satisfacer a la gente por medio de un ritual tomado como espectáculo, un popular ceremonial denominado carrusel en el que se vende que hay una renovación para seguir viviendo, reencarnándose en un nuevo clon con el que se volverá a la vida si se ha sido obediente y se ha cumplido con la ley (una nueva religión creada), cuando en realidad ocurre lo que todos pensamos, un hecho que coincide con lo que otros personajes creen (los fugitivos. La verdad es que podían haber sido más originales con el nombre) y que hace que se quieran fugar del lugar, una cárcel con apariencia de confortable hogar con destino marcado para esos inconformistas que son conscientes de la  verdad y que forman como una secta que se rebela contra lo creado.

Los fugitivos serán cazados literalmente en sus intentos de huida por los vigilantes de ese sistema disimuladamente coercitivo vestido con piel de cordero paternalista. Los asesinatos son como un juego; las emociones humanas se hallan manipuladas por una cultura coja de humanidad, donde la gente es un número literalmente, y por no existir nada que tenga que ver con el esfuerzo: las máquinas ofrecen todo lo necesario.



Uno de los vigilantes cazadores de fugitivos será Logan 5, quien conocerá a una chica, Jessica 6, de la que se sentirá atraído y con la que conseguirá ver la situación como es realmente. A Logan lo reclutarán para una misión en la que tendrá que destruir lo que en la película llaman Santuario, algo que va contra el sistema por ponerlo en peligro, el punto de encuentro de los fugitivos que lleva a la verdad, lo que en ciudad-burbuja no quieren despertar. El comportamiento y actitudes que demuestra tanto Logan (al principio) como la población que habita la cúpula-burbuja es frío, de una asepsia emocional molesta, o mejor dicho de una falta de intensidad emocional ya que más que purificarla se llega casi a extirpar; una forma de vivir en la que hay tal control hace que escasee la naturalidad (en la película desde el punto de vista de la civilización antigua, lo poco, o casi nada, que queda de ella fuera de las ciudades burbuja) y lo moral adopte formas diferentes que permitan tomarse casi cualquier acto que no va contra el orden como lo más simple en su ejecución, fácil de realizar y en el que las dudas no existen. El sexo, por ejemplo, no producirá ningún tipo de conflicto moral con los que están integrados (aunque ya se hagan preguntas relacionadas con su existencia) y aceptan lo que hay, como le pasa a Logan 5 justo cuando conoce a Jessica 6, no así con los que sospechan, como le ocurre a la chica.
 





Como en El planeta de los simios aquí también existen zonas prohibidas a las que es difícil acceder; si lo intentas te juegas la vida. El miedo que sienten los que ocupan el poder – en el caso de El planeta de los simios una aristocracia simiesca, en el de La fuga de Logan las computadoras y se supone que los que las programan (si aún estuviéramos en la fase en la que alguien siguiera programándolas) – hará que limiten posibilidades de acción a los ciudadanos (o como se les quiera llamar) para no adentrarse en terrenos poco favorables para lo establecido. La zona prohibida significa conocimiento, algo que no desean los jefes (¿no os suena de algo en relación a la situación política y económica actual? La actual ideología quiere analfabetos para la sumisión y que no se planteen cambios necesarios) que se propague para no destruir la nueva civilización. La zona prohibida lleva al camino de la verdad, y ya es muy conocido que la verdad hace libre al hombre que la experimenta. El entorno reducido de grandes limitaciones, tanto espaciales como personales, que se da en La fuga de Logan, como se da en otras similares en el mismo sentido, tal es el caso de El show de Truman o, más radicalmente, en el film griego Canino, producirá dudas existenciales que tienen que ver con la libertad y que hacen crear nuevos universos inventados. En cuanto al control del individuo por lo establecido hay paralelismos claros con películas como Brazil, de Terry Gilliam. Esas limitaciones de la libertad serán un obstáculo para la realización completa individual y una motivación para la rebelión. Lo represivo se hace más evidente en Brazil que en La fuga de Logan ya que en ésta el engaño (las comparaciones con la religión y eso de que ésta es el opio del pueblo tendría en la película que nos ocupa todo su sentido) no deja de hacer efecto en una población ilusionada, incluso entusiasmada cuando participa del famoso ritual del carrusel. Tendría que volver sobre la novela de Huxley Un mundo feliz porque ya no me acuerdo muy bien, pero me da que en ésta se trata una temática similar en cuanto a un mundo de un hedonismo ideal que haga olvidar los auténticos problemas que siempre atormentaron y fueron motivo de conflictos humanos. El concepto de dormir y engañar para no pensar demasiado, ya que tal actividad sería susceptible de provocar una reacción no deseada entre los manipuladores, está presente en muchas de las referencias citadas a propósito de la película que tratamos hoy.






Para terminar: lo que más me interesó de esta película es lo que sugiere a pesar de que la fábula no deja de hacerse algo ingenua. Como película de género de ciencia ficción en la que se dan aspectos de aventura y en la que hay alguna acción es un poco aburridilla. Su apariencia de serie b y estética pop colorista tiene cierto encanto, como lo tienen, aunque rasque bastante más, esas maquetas que se ve que son de una escala reducida nada más verlas y que son como una bofetada (los vehículos que van por carriles dentro de las ciudades burbuja).

Creo que esta peli hubiese sido una maravilla pillada en su momento por un director como el Ridley Scott de Blade Runner, u otros directores que se animaran a llevar adelante un proyecto similar, como Coppola, o más actualmente David Fincher (los ejemplos sugeridos se hacen por la recreaciones artísticas que podían ofrecer y los aspectos formales de su cine). Atmósfera Cero, sin ir más lejos, hubiese sido también un buen modelo para hacer una película de estas características. Ésta tiene sólo 5 años más que La fuga de Logan (Blade Runner, 6, y alguna otra más antigua, como 2001, Una odisea del espacio, del 68, nada tiene que ver en su fisionomía con La fuga de Logan) con lo que el hecho significa: que con La fuga de Logan se podría haber hecho otra cosa mucho más potente no sólo por los medios técnicos que seguramente había ya de aquellas sino, y sobre todo, porque, como siempre pasó y pasará, había gente capacitada para hacer un mejor trabajo, incluso brillante por todo lo bueno que albergaba el argumento. Elementos había más que suficientes, creo yo, para dejar lo disneyiano más de lado, ser más rotundos y arriesgar más. La sensación de haber visto algo demasiado liviano, a pesar de la motivadora propuesta, es un hecho que tengo meridianamente claro y que en una película como ésta me fastidió más de lo acostumbrado.

18 Ya han hecho su aportación. Sigue comentando si quieres:

miquel zueras dijo...

Una de las películas míticas de la ciencia ficción de los setenta opuesta a la corriente "seria" tipo "Naves misteriosas" por ejemplo. Recuerdo que Farrah fawcett era muy famosa cuando se estrenó la película en España y los avispados distribuidores ponían su nombre en letras grandes como si fuera la protagonista.
Recuerdo que tenía un acusado bajón de ritmo al final, cuando aparece Peter Ustinov y que ahora se vería bastante ingenua aunque hay buenas escenas como la cúpula en la que hacen "desaparecer" a los mayores de 30 en un ambiente festivo.
Saludos. Borgo.

Javier Simpson dijo...

Efectivamente, miquel. Naves misteriosas es como más trascendente. Una peli con otro encanto. Lo de Farrah no me extraña; creo que esta peli coincidía en fechas con Los ángeles de Charlie y ella tenía tirón. En cuanto a lo del bajón final, también coincido, sobre todo después de la acción que nos brindó dentro de la burbuja.
Un abrazo. Gracias por la visita, miquel. Supongo que por la playa :-D

Javier Ramirez. dijo...

Volvi a ver esta película despues de que lei el enorme parecido de la película "La Isla" del Director Michael bay que recuerdos me trae la disfrute muchas veces. :9

Manderly dijo...

No la he visto. Y es que la ciencia ficción me 'cuesta' un poco.
Saludos.

Mara Miniver dijo...


La vi ya de mayorcita así que pude degustar todo su cartón piedra y cutrerío y, sin embargo, me parece de lo más entretenida. El otro día, sin ir más lejos, me la encontré en la tele y tuve que verla otra vez. Será que tengo debilidad por estos paraísos idílicos/horrorosos, no sé.

Me acabáis de recordar que aún tengo pendiente Naves Misteriosas, y me han hablado de ella muchísimas veces... De esta no pasa.

Un abrazo

José Manuel Campillo dijo...

Yo recuerdo con mucho agrado la serie. Me crié con ella. La película no la he visto, pero la veré.
Buena crítica.
Un saludo.

Javier Simpson dijo...

Javi
Cierto, Javi, se parecen. La isla me convenció muy poco, sin embargo, y tiene muchos efectos. Es una típica peli palomitera de verano, aunque tampoco es que consiguiera hacer gran recaudación en su momento, por lo que recuerdo.
Un abrazo, Javi.
Manderly
Hay géneros que van en gustos, está claro, como en la música. Una pena, Manderly, porque es una peli que para el verano iría bastante bien. Ciao.
Mara
Te entiendo, pasa con muchas de ese estilo. A mí hay serie b que me entusiasma sin ir más lejos. Los decorados ayudan lo suyo, Mara, como no ;-D Hasta otra.
Campillo
Hola, Campillo, te saludo en esta tu primera y espero que no sea única visita ;) La serie en su momento (me acuerdo de verla en verano) era de obligada asistencia. Después con los amigos a jugar al fútbol y sudar la camiseta, y un poquito más tarde la bronca de la madre por llevar a casa los pantalones todos sucios y con algún roto :-D Tenía el encanto de la peli, pero, creo recordar, con una sofisticación (para la época) mayor y un estilo no tan acusado en lo pop; en ese sentido me parecía más equilibrada. Gracias por tus palabras y un saludo.
Gracias a los cuatro por los comentarios.

abril en paris dijo...

¡Hola Javi y compañia ! :-)
Me has hecho recordar ésta peli que tenia un poco olvidada. Sí que era ingenua pero dices bien, la propuesta es muy interesante. Vista hoy con todo el cine y el avance en tecnologia se queda muy "naif".
tambien me la recordó un poco La isla.
¡Nos vemos de nuevo por aquí durante el largo y cálido verano ! jeje

Un bico y mucho cine para entretener noches calurosas ;-P

Javier Simpson dijo...

Qué alegría verte de nuevo, abril!! Espero que lo estés pasando muy bien por cualquiera de las muchas playas que hay en España y que estés descansando en condiciones. Joer no hacía tanto y ya te iba extrañando. En fin, que sí, que estas pelis para el veranito con una clarita de limón y compañía querida son bien recibidas. Naif en este caso es una palabra acertada, sobre todo por lo que tiene que ver con el color, una particularidad que le da personalidad y no le va mal del todo. Yo echaba de menos otra cosa (películas paralelas que a veces se monta uno en la cabeza), pero no se puede decir que he perdido el tiempo en su visionado. Bueno, nada más, abril. Disfruta todo lo que puedas de lo que te queda y vuelve con ganas y tu maravilloso positivismo que siempre es de agradecer… y tus retratos, por supuesto :-D

Daniel Bermeo dijo...

No la he visto, pero lo que has contado de ella me parece fantástico. Siempre se ha buscado retratar el cómo la sociedad pierde sus valores con el paso del tiempo, y cómo la decadencia en las acciones toma fuerza. Imagino, como citas, que fue una de las puntales para que a la postre se crearan infinidad de películas que hablaban sobre un mundo distópico. Espero verla algún día.
Un abrazo Javi!

Pepe Cahiers dijo...

Pues ya es raro que, en estos tiempos tan faltos de ideas y tan dados al remake, nadie se haya animado. Recuerdo una serie de tv de los 80 que entretenía, aunque la tengo algo olvidada. En este caso, la versión en pantalla grande merecería la pena sólo por ver a Jenny Agutter, a la que recuerdo especialmente por "Un hombre lobo americano en Londres". Por cierto, ¿no se parece "La isla" a "La fuga de Logan"?.

ricard dijo...

Nunca me gustó esta película, sin duda por culpa de lo que señalas en el post: unos efectos especiales de baratillo y la desmayada puesta en escena de Michael Anderson. Saludos.

C. Noodles dijo...

Una película entrañable. Por lo menos forma parte de mi infancia. Vista ahora, comprendo tu comentario. Es una pena que no se haya realizado una gran película con el material que tenían. A la estupenda historia le falta algo de garra y mala leche y estariamos hablando de una de las grandes.
No obstante, no está nada mal. Se pasa el rato y tiene momentos francamente buenos.

Buena recuperacion, para muchos nuevos espectadores que no la conocen.

Un abrazo.

Javier Simpson dijo...

Dani
Hola, Dani, en este caso hay una decadencia desde lo humano con cambios en los comportamientos morales, esa es un buena idea de la peli, y más si el engaño lo disfrazas de una aparente felicidad. La distopía tiene su encanto; una pena su poca fuerza.
PEPE
Había leído que iban a hacer un remake de la peli, pero no he vuelto a saber nada más. Como dices la peli ofrece buenas ideas para hacer algo especialmente interesante. A Jenny siempre es una alegría verla, una actriz con bastante atractivo. La isla tiene bastante de La fuga de Logan. En realidad debe ser como un remake.
ricard
Pues coincido, aunque yo haya disfrutado un poco más que tu, ricard.
Noodles
Te doy la razón contradiciendo en algo a ricard: sí que es entrañable. Nos hace volver atrás y recordar es cine comercial con el que nos lo pasábamos bien. Star Wars sería la parte noble de este tipo de cine. La historia, desde luego, es muy buena; pero, y como comento en el blog, a veces no sólo llega con una buena idea, o historia. Gracias, Noodles, de eso se trata.

Gracias Dani, PEPE, ricard y Noodles por la visita y vuestro comentario. Hasta pronto.

David Amorós dijo...

Hace muchísimo que quiero revisionarla. Es de aquellas cintas que me impactó mucho en mi infancia y no me da cierta pereza que este segundo visionado (como casi seguro pasará) le haga bajar el listón que tan alto ha dejado el lejano recuerdo.
Pero van tantas veces que lo pienso que al final tendré que volver a verla. Y encima vas tú y la reseñas, ja,ja. Felicidades por este nuevo blog.

Un abrazo.

Javier Simpson dijo...

Ostras, David, no vi tu comentario. Siento contestarte tarde. Pues gracias por lo del blog nuevo. Poco a poco ;-D Con respecto a Logan te entiendo lo que dices. Se sabe que hay pelis que gustaron en su momento, y más siendo niños, pero que ahora se va con cierto temor si te pones con ellas porque sabes que no las vas a ver de igual modo y te van a decepcionar en algunos aspectos, aunque posiblemente por el tema de la nostalgia agrade volver sobre ellas. La peli de todas formas tiene partes interesantes. Un abrazo, David y gracias de nuevo.

@ngel dijo...

hola Javier, espero que todo OK!!, me alucina mucho esta peli, es de mis preferidas de sci-fy, saludos veraniegos!!!

Javier Simpson dijo...

Qué tal, @ngel. Este inicio de verano se puso difícil por un problema familiar importante, pero bueno, a ver qué ocurre...
La peli tiene su atractivo evidente a pesar de todo lo que menos me guste de ella. Normal que haya a gente a la que le guste mucho. Otro saludo para ti,@ngel. Pásalo lo mejor que puedas.